• Writer's pictureDiego Forero

La fe puesta a prueba

Pastor Diego Forero

Santiago 1:2-4 Nueva Biblia Viva (NBV)

2 Hermanos míos, que les dé gran alegría cuando pasen por diferentes pruebas, 3 pues ya saben que cuando su fe sea puesta a prueba, producirá en ustedes firmeza. 4 Y cuando se desarrolle completamente la firmeza, serán perfectos y maduros, sin que les falte nada.

Algunas veces llegamos a estar tan desconcertados por nuestras circunstancias que tenemos dificultad para ver el obrar de Dios en medio de ellas. Especialmente si la prueba se alarga. ¿Se identifica usted con esto? Cuando algo nos golpea de manera inesperada y nos encuentra sin estar preparados o cuando estamos parados sobre terreno movedizo, podemos perder completamente nuestro apoyo. Podemos perder de vista lo que sabemos que es verdad. ¿Pero ha permitido el Señor esto para ayudar a fortalecer nuestra fe? ¿Sabemos verdaderamente que Dios está en control y creemos esto en todo momento?

Quizá pensabas que ese problema iba a terminar contigo, pero, si estás aquí hoy, es porque eso no era cierto. Desde la perspectiva eterna de Dios, nuestras aflicciones son pasajeras, pero desde la perspectiva pasajera del ser humano, son eternas.

Cuando ya hemos superado circunstancias dolorosas, podemos estar confiados en que lo haremos otra vez, más, si ahora contamos con la ayuda de Jesucristo, quien nos fortalece (Filipenses 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Por otro lado, en las pruebas usted verá como Dios transforma esas experiencias dolorosas en cosas buenas para su vida(Romanos 8:28) Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

Cuando atravesamos por momentos difíciles somos muy tentados a poner nuestros ojos en los problemas y no en Jesús. Es difícil descansar en las verdades de la Palabra de Dios cuando las cosas no están bien y usted se siente a punto de colapsar.

Es duro cuando estamos pasando por pruebas, pero la Biblia dice que cuando mantenemos nuestra mirada en Dios y confiamos en que el Señor nos sacará del problema, entonces nos empezamos a preparar para ver la gloria de Dios en acción en medio de ese problema.

No importa cuán mala sea tu situación actualmente, Dios te ama. Nunca olvides esta verdad, suceda lo que suceda en tu vida. Puedes confiar en que todo se resolverá, por el inmenso amor que Dios te tiene.

¿Cómo responder por fe a una situación difícil? Mateo 14: 22-33.

1. VENCE TU TEMOR

27 Pero Jesús les habló de inmediato: —No tengan miedo —dijo: ¡Tengan ánimo! ¡Yo estoy aquí!

2. CONFÍA EN LA PALABRA DE DIOS

28 Entonces Pedro lo llamó: —Señor, si realmente eres tú, ordéname que vaya hacia ti caminando sobre el agua.

29 —Sí, ven —dijo Jesús.

MANTEN VIVA TU FE

29 … Entonces Pedro se bajó por el costado de la barca y caminó sobre

el agua hacia Jesús,

4. ACTÚA CON DETERMINACIÓN, NO DUDES

30 pero cuando vio el fuerte viento y las olas, se aterrorizó y comenzó a hundirse. —¡Sálvame, Señor! —gritó.

5. ESPERA LA BENDICION DE DIOS

31 De inmediato, Jesús extendió la mano y lo agarró.

PARA DISCUSIÓN

¿Alguna vez tu fe ha sido puesta a prueba? ¿Cómo reaccionaste?

¿De qué manera tu fe te puede ayudar a lidiar con una situación difícil?

¿Qué deberías hacer cuando enfrentes una difícil situación inesperada?